miércoles, 4 de agosto de 2010

LA LOCA: Conectando con la belleza genuina




LA LOCA

Palabra Clave: Caos Creador
Frase de Poder : Suelto el Control

Para crear algo verdaderamente nuevo, es necesario contactarnos con el caos creador, con el caldo primordial de donde surgen las nuevas posibilidades. Por eso hoy aparece ante nosotras La Loca.

La Loca irrumpe en nuestra conciencia para ayudarnos a romper con las estructuras opresoras de un sistema de creencias basado en el modelo androcéntrico.
Nos desafía a gestar un cambio, real y verdadero en nuestra manera de pensar, de pensar el mundo y de pensarnos a nosotras mismas.
Su imagen es inquietante. Emerge de la carta con cierta desfachatez, mostrándonos su sonrisa descarada y plena. Le faltan los dientes, pero ella es bella, porque se siente bella, se sabe bella, y se ríe en nuestra cara. Quizás se ríe de nosotras, de cómo estamos atrapadas en el sistema, de cómo dedicamos horas enteras de nuestros días en ocuparnos de embellecernos externamente según los mandatos del patriarcado.
Ella se ríe fuerte, su carcajada es estruendosa y puede que no sea agradable escucharla, puede incluso darnos miedo o rechazo; pero es importante saber que Ella está aquí para ayudarnos a despertar. Llega con su belleza genuina, que tiene que ver con ser Ella misma, auténtica y fiel a su verdadera naturaleza.
Ella viene a hablarnos de recuperar el sentido genuino de belleza, la belleza natural de cada mujer, que trasciende los parámetros consumistas y de moda, pautados por un sistema anti-vida que reniega de los ciclos naturales, y denigra a las mujeres que no responden a los modelos de la “muñeca barbie”: flaca, rubia, de vientre chato, tetas perfectas; perpetua e invariablemente joven.

Es llamativo, pero el otro día descubrí, observando unas muñecas "barbies" con las que juegan mis hijitas, que las barbies no pueden apoyar la planta de sus pies en la tierra, ellas están diseñadas para estar de puntillas, pisando apenas el suelo, lo mínimo indispensable. Sus pies son pequeños y disfuncionales. A la vista se ven muy delicados, pero están mutilados, como los pequeños pies de las geishas.
Estos pies incapaces de plantarse en el suelo y caminar con soberanía y peso propio, reproducen el prototipo de belleza de mujer impuesto por la cultura androcéntrica: una mujer que esté lo suficientemente desconectada de la Madre Tierra y de los ciclos de la vida.
Una mujer dormida que permite que las siliconas invadan las curvas naturales llenando de plástico un espacio que en un tiempo fue sagrado. Una mujer que se anula al ser desarraigada de las fuentes nutricias de sabiduría ancestral femenina.
Una mujer “ hermosa” y anoréxica, inflada y radiante, exitosa por fuera, triste por dentro, en manos de su depredador , a quien le ha entregado su poder.
Desconectadas de la Tierra, las mujeres se vuelven débiles y la belleza real, se torna artificial, generando un cascarón frágil y fácil de romper, para invadir, violentar y abusar cuantas veces el sistema lo requiera.

Mi intento cotidiano de vivir en unicidad conciente con la Diosa Creadora, incluye el vertiginoso desafío diario de criar a dos pequeñas niñas en medio de este sistema tan patriarcal; y, por supuesto, no logro evitar que jueguen con barbies, no porque yo se las compre, sino porque suelen recibirlas de regalo en algún cumpleaños, no logro impedir que la publicidad se meta en mi casa y haga que ellas deseen tener una barbie.
Cuando llegan a sus manos, las barbies todavía son inmaculadas representantes del sistema androcéntrico y responden a los parámetros de belleza de esta cultura. Pero al cabo de unos días dejan de estar intactas y son atravesadas por las ansias creativas de las niñas que se apropian de sus cuerpos y les cortan el pelo, les pintan tatuajes, las llenan de colores o le inventan ropita nueva con retazos de telas viejas.
Entonces algo en mí se tranquiliza. Aparece una especie de alivio, de esperanza hacia el futuro, de anhelo muy profundo, de pedido, de rezo, por la creatividad femenina, por el regreso del arte de co-crear un mundo diferente, más alternativo, más incluyente, más natural y respetuoso de Lo Sagrado Femenino, de los ciclos de naturales, de la Vida misma.

La belleza es tan diversa como las especies que habitan la Naturaleza. La belleza es inherente a cada ser vivo que resplandece desde su propia esencia.
La belleza es patrimonio de cada mujer que se acepta tal cual es, que se ama y se regocija de ser ella misma.
Por eso La Loca es bella. Por eso La Loca te inquieta y te instiga a deshacerte de un sistema de creencias falso que lo único que hace es desvalorizarte, victimizarte y alejarte de tu fuente de poder.

La carcajada de La Loca es estruendosa y contagiosa. Relaja tu mandíbula, suelta las tensiones, suelta el control, ríete con Ella y anímate a crear un modo nuevo de vivir tu feminidad, más natural, más libre, más sagrado, más humano.

***

Hoy es un día propicio para preguntarte:

¿Te sientes bella?
¿Sientes que te paras firme sobre tus pies?
¿Cómo te gusta vestirte?
¿Sigues los reglamentos de " la moda"?
¿Eres capaz de liberarte de los estereotipos pre-fabricados y diseñados por el sistema patriarcal consumista-dominante?
¿Cuándo te sientes caótica?
¿Sabes habitar el caos?
¿Puedes crear un nuevo orden a partir del caos?
¿Cuántas veces por semana te ríes a carcajadas?
¿Te han llamado "LOCA" alguna vez?
En algún momento de tu vida ...¿Has tenido miedo de " volverte loca"?


***

LA LOCA TE DICE:

Basta de falsos patrones de belleza!
Basta de patrones de belleza ajenos y tóxicos!
Basta de estereotipos vacíos!
Basta de la belleza NO Habitada!!

***

TAREA CREATIVA:

Te propongo tomar un espejo y mirarte detenidamente en él, conectar con lo profundo de tus ojos, percibir el brillo profundo de tu mirada, recorrer minuciosamente cada detalle de tu cara, observar los mínimos detalles, y luego jugar a hacer " muecas locas", saliendo de lo estereotipado, jugando a crear nuevos gestos, a mover la boca, los ojos, la nariz, hasta el punto de llegar a "lo ridículo"...y desde ese lugar "ridículo" des-armar las estructuras conocidas y aprender a reírnos a carcajadas de nosotras mismas...Cuando aparezca la risa, déjala ser, déjala expandirse y desarrollarse en toda su magnitud, no tengas miedo de reírte de ti misma.
La risa es la antigua medicina de las brujas.

Luego de este ejercicio, toma una hoja y un lapiz y describe con tus palabras
¿cómo es tu risa?
¿cómo es tu belleza?
¿en qué consiste esa belleza única e irrepetible que irradias desde tu esencia?



Si lo desean, podemos compartir esta vivencia en la red...y reírnos juntas!!











Todos los contenidos de esta página están protegidos por la ley de derecho de autor.© 2006-2009, Mujer Sagrada.Sin autorización escrita del editor, queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio mecánico, electrónico y/u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario